TALLER DE MEJORA DE LA CALIDAD EN PROCESO DE PINTURA (NOVIEMBRE’19)

A finales del pasado mes de noviembre, organizamos un taller de mejora de calidad en el proceso pintado de una empresa de fabricación de maquinaria.
En este taller participaron operarios, supervisores, personal de calidad, ingeniería y mejora continua.

Los objetivos a conseguir fueron, principalmente, formar al personal en técnicas de resolución de problemas, fomentar el trabajo en equipo, mejorar el ratio de piezas realizadas a la primera y aumentar la autocalidad, es decir, pasar sólo piezas buenas al siguiente proceso.

El principal problema con el que nos encontramos fue la deficiente toma de datos. Las causas eran, básicamente, que no todos los defectos detectados eran registrados, además, debido a la ausencia de criterios claros, algunas piezas con irregularidades, casi inapreciables, se retiraban para retrabajar y, en cambio, otras con defectos evidentes pasaban a los procesos posteriores de montaje.

Durante estas semanas, se han definido criterios sobre lo que es admisible o no, se ha mejorado la limpieza y mantenimiento de las distintas zonas de la instalación y, como resultado de todo ello, se ha mejorado, de manera significativa, el índice de piezas buenas a la primera, así como la calidad de los acabados.

Vicente Bononad
Organización, Planificación y Mejora Continua.